Saltar al contenido

10 Consejos de Primeros Auxilios

Te mostramos una guía para que aprendas lo básico en caso de necesitar o que ayudes a alguien con primeros auxilios.

Técnicas en primeros auxilios básicos

Suministre primeros auxilios de manera inmediata al herido o al personal afectado con los siguientes pasos:

Mover al personal lesionado sólo si es necesario para evitar su exposición a otros daños.
En caso de derramamientos que afectan a pequeñas partes de la piel, enjuague inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos. Si no hay una quemadura visible, lávese con agua tibia y jabón, quitándose las joyas para facilitar la correcta desinfección.
En el caso de que se derrame en la ropa o en grandes áreas de la piel, iniciar el lavado rápidamente mientras se quita toda la ropa, zapatos y joyas contaminadas. Puede ser que sea en algunos casos necesario cortar la ropa para evitar la contaminación de los ojos.
La ropa contaminada debe ser lavada cuando sea posible (en el trabajo, separada de otra ropa, o usar un programa de lavado de ropa contratado), descontaminada o desechada. No llevar nunca a casa ropa contaminada.
No use cremas, lociones o bálsamos, excepto para neutralizar el material derramado.

¿Qué son los primeros auxilios?

Los primeros auxilios son una serie de procedimientos y técnicas medicas, que se utilizan ante situaciones de accidenetes o de peligro. Resultan tremendamente útiles ya que pueden marcar la diferencia en la situación, tienen una gran importancia los primeros auxilios porque incluso nos pueden ayudar a salvar la vida de una persona si sabemos como proceder de manera segura. Te contamos a continuación:

Los mejores Consejos de primeros auxilios

10. Primeros auxilios en los ojos

En caso de que haya salpicaduras sobre los ojos, lávelos inmediatamente en una estación para el lavado de ojos durante al menos 15 minutos. Mantenga los párpados alejados del globo ocular, moviendo el ojo en todas las direcciones para lavarlo completamente detrás de los párpados.
Si es preciso, administre la respiración asistida, pero sólo si está entrenado en RCP.
En todos los casos, la persona expuesta o lesionada debe solicitar atención médica.

Si se te mete algo en el ojo y te invade la desesperación no vayas a cometer ninguno de estos errores muchas personas creen que al soplar cerca de un párpado directamente para sacar lo que se te ha metido dentro de tu ojo. No saldrá volando, otros intentan retirar el objeto con un pañuelo o con la misma mano, ninguna de estas opciones es buena idea, ya que podrías lesionar la córnea y qué decir de soplar o tocar el ojo al hacer esto lo único que conseguirás es contaminar o irritar aún más el ojo, lo mejor es enjuagar los ojos con agua y si es posible colocar unas cuantas gotas humectantes,  el líquido arrastrará el objeto hasta el borde del párpado en donde saldrá libremente sin ninguna complicación ni dolor.

9. Primeros auxilios en atragantamientos

Si alguien en tu casa se traga por accidente algún objeto, dependiendo de su forma y la reacción de la persona deberás actuar de distinta manera:

Si el objeto es redondo sin bordes y pequeño y la persona parece no sufrir de asfixia ni molestias al respirar no te alarmes lo más probable es que se expulsado a través de las heces en caso de que a la persona le falte la respiración parcialmente es decir que aún puedan respirar pero con dificultad

No debemos de darles golpes en la espalda aunque en ciertos casos funciona, la mejor opción es animar a la persona a toser más fuerte esto hará que sea más fácil expulsar el objeto atascado, la situación más grave sucede cuando la vía aérea está completamente obstruida, aquí la persona no es capaz de toser ni respirar, en este caso si hay que dar cinco golpes en la espalda entre los dos homoplatos si no se consigue que expulse el cuerpo habrá que practicar la maniobra de heimlich

Si el cuerpo ingerido es cortante o punzante de ninguna manera se debe inducir el vómito o practicar ninguna de las técnicas anteriores, inmediatamente acude al hospital.

8. Ingestión de liquidos peligrosos

 

Ingerir algún líquido venenoso es una situación angustiosa, antes de nada no provoques el vómito, esto sólo agravará las cosas lo que sea que hayas ingerido ya ha causado suficiente daño en tu esófago o garganta y demás órganos que hayan estado en contacto con él.

Si vomita se dañará aún más el tracto digestivo, tampoco se aconseja beber ningún tipo de líquido, mucha gente tiene la creencia de que la leche aminora los efectos de la acidez lo cual es completamente falso. La leche causa que tu estómago aumente la producción de ácido y puede empeorar  los síntomas, lo correcto es acudir al médico en donde dependiendo de lo que hayas ingerido te trataran correctamente.

Se administrarán sustacias que se absorberan para ayudar a que la sustacia peligrosa ingerida no provoque un enfermedad o daños, es muy común que se realice tambien un lavado gástrico.

7. Primeros auxilios en quemaduras

Muchas personas creen que las sustancias grasas como las cremas o pasta de dientes, alivian las quemaduras, cuando en realidad lo que hace la mantequilla o estos ungüentos caseros es refrescar la herida momentáneamente creando un falso alivio, el peligro sin embargo es que la mantequilla y otras sustancias grasosas crean una película al secarse impidiendo que la herida respire y regule su temperatura.

Lo que debes hacer es mantener la zona quemada dentro de agua fría durante 15 minutos esto regulará el calor y hará que cicatrice más rápido. Una vez que el proceso de cicatrización se inicie lo más probable es que te salga una ampolla. Recomendamos no reventarla ya que si lo haces sin cuidado podrías dejar la herida abierta infecciones

Si aún así resulta dolorosa y quieres reventarla, hazlo con la ayuda de una aguja esterilizada y drena el líquido en su interior una vez que lo hagas limpia muy bien la zona

6 Qué cuidados de primeros auxilios realizar si sale sangre de la nariz

Evita introducir trozos de cualquier material a modo de tapón, tampoco se recomienda acostarse o inclinarse hacia atrás para evitar que la sangre goteo al hacerlo lo único que conseguirás es tragar e inhalar sangre lo que para toser e irritar aún más tu nariz. Lo primero que debes hacer es guardar la calma y sentarte, con taponar la aleta de la nariz, la parte blanda de la nariz con tu dedo pulgar e índice durante 10 minutos es suficiente.

Lo importante es asegurarse de esperar el tiempo suficiente para que el sangrado se detenga, si no se realiza así podría volver a salir más sangre de la nariz con más fuerza.

5 Primeros auxilios en accidentes de trafico

Evita trasladar o mover a las personas implicadas a menos de que estén en peligro de muerte como por ejemplo que el vehículo se incendia o la persona se encuentre en una situación que amenaza su vida, como por ejemplo, que sufra de un paro respiratorio lo correcto es asistir a los accidentados pero no intentar moverlos hasta que llegue la ambulancia.

Es posible que después de la colisión el herido haya quedado en una posición estable y al manipularlo podemos romper esa estabilidad esto podría causar fracturas, rotura de arterias y daños en la médula espinal.

4. Materiales dentro del cuerpo

Esto incluye el no darle de beber ni de comer y mucho menos administrar ningún tipo de medicamento, tampoco debemos extraer nada que se le haya clavado en el cuerpo o en la cabeza del herido, no importa si la víctima lo pide a causa del dolor, piensa que lo estás haciendo por su bien si le damos algo que pudiera ingerir, incluso agua, podemos estar dificultando las medidas médicas posteriores como es el caso de la intubación y si extraemos algo que se haya quedado clavado podemos ocasionar una hemorragia severa.

3. Cómo actuar ante un desmayo

Cualquier persona puede desmayarse en un segundo por ello es importante saber cómo actuar si alguien cerca de ti se desmaya lo primero que debes saber es lo que no tienes que hacer no trates de levantarlos ni rociar agua fría sobre su rostro, esto sólo agravará el espasmo.

Lo primero que debemos hacer es restablecer el flujo sanguíneo al cerebro esto lo conseguiremos elevando sus piernas aproximadamente a 30 centímetros ya sea con un cojín o un objeto cercano desabrocha collares ropa o cinturones apretados, esto mejorará la circulación y ayudará a que recupere el conocimiento. Es importante que no le des nada de comer o beber hasta que se recupere por completo

2. Frío y Calor para aliviar el dolor muscular

 

Son dos de los remedios más comunes para aliviar los dolores musculares o molestias en las articulaciones el problema es que la mayoría de nosotros no sabemos cuándo usar una u otra. Por lo general una lesión nueva suele causar una inflamación en la zona afectada por lo que aplicar frío es mejor opción. Reduce el flujo sanguíneo y por lo tanto evita que se produzca una mayorinflamación y dolor el frío es buena terapia para aliviar esguinces golpes dolores musculares y moretones en la piel en cambio debemos aplicar calor cuando el dolor sea recurrente.

El calor transporta sangre a la zona afectada la cual suministra los nutrientes que el tejido necesita para sanar también puede incrementar la flexibilidad de los tendones y músculos, usa el calor cuando la lesión tenga algún tiempo o se presente con regularidad.

Recuerda, la lesión reciente frío

Lesión recurrente calor

1. Primeros Auxilios en convulsiones

Convulsionar es una circunstancia que cuando la vivimos, asusta. En primer lugar aleja a la persona de cualquier objeto cortante o con el que pudiera hacerse daño afloja todo aquello que pudiera ejercer presión como bufandas corbatas o cinturones

Nunca trates de parar o evitar la convulsión una creencia común es la de colocar algún objeto dentro de la boca del paciente para evitar que se lo tragué o muerda la lengua. No lo hagas por nada del mundo, esto pocas veces ocurre y es más probable que al hacerlo causamos daños en la mandíbula y dientes e incluso producirle una asfixia. La mayoría de los ataques de epilepsia duran poco tiempo, estos terminan usualmente después de 1 o 2 minutos sin daño alguno, si la persona convulsiona por más de 5 minutos llama a una ambulancia esto es todo por hoy todos estos datos están respaldados por la cruz roja.

Para estar preparados ante los accidentes, te recomendamos que siempre puedas tener a mano un botiquín de primeros auxilios, estos son los mejores  y más recomendados en Amazon:

Bestseller No. 1
Botiquín Maletín Primeros Auxilios GRANDE 100 artículos (BLANCO)
  • Botiquín equipado con varios artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia.
  • Fabricado con polipropileno, con acabado mate y antideslizante; y contiene asa ergonómica.
  • Posee 7 compartimentos en su interior y un doble cierre a presión que garantiza la seguridad del botiquín.
  • Tamaño: 38 x 10 x 34 cm.
  • Fabricado y agrupado en Europa. Todos los productos incluidos cumplen con la normativa CE.
RebajasBestseller No. 2
Botiquín primeros auxilios SUPER ROL con 120 artículos indispensables para realizar curas de emergencia (NEGRO)
  • Botiquín de primeros auxilios con 120 artículos imprescindibles para realizar primeras curas en caso de emergencia
  • Fabricado con nylon resistente e impermeable, otorgándole consistencia morfológica. Incluye colgador central y cremallera exterior.
  • Ideales para llevar en automóviles, de viaje o para el hogar.
  • Tamaño: 28 x 17 x 8 cm
  • Agrupado en Europa. Todos los productos cumplen con la normativa CE.
RebajasBestseller No. 3
The Body Source Botiquín de Primeros Auxilios de 90 Piezas con Hielo, Kit de Lavado de Ojos y Manta de Emergencia para el hogar, el automóvil, el Campamento y la Oficina
  • KIT DE PRIMEROS AUXILIOS: Este kit incluye 90 artículos esenciales. Incluye hielo listo para usar, solución de lavado de ojos estéril, manta isotérmica de emergencia, gasa, vendas, parches para nudillos y dedos, y más.
  • SEGURIDAD ANTES DE TODO: Siempre manténgase a usted y a su familia a salvo de lesiones. Con este botiquín de primeros auxilios, siempre se sentirá seguro, gracias a la combinación de productos que encontrará en el interior, puede ir de campamento o hacer caminatas o viajar sin tener que preocuparse, y puede almacenarlo cómodamente en su hogar ante cualquier emergencia.
  • ORGANIZADO: En su interior encontrará bolsillos que facilitan el almacenamiento de productos y se aseguran de que el kit no se vuelva demasiado voluminoso o desorganizado, de hecho, gracias a estos bolsillos podrá encontrar todo lo que necesita rápidamente.
  • COMPACTO Y PORTÁTIL: Bolsa de nylon extremadamente robusta y duradera, ideal para el hogar, la oficina, el automóvil, el campamento, la caravana y los viajes, logra contener los 90 elementos y, al mismo tiempo, es pequeña, adecuada para el transporte, con dimensiones de 23 x 17 x 6,6cm.
  • APROBADO: Todos los productos que contiene están aprobados por CE.
]