Saltar al contenido

Primeros Auxilios Psicológicos

ayuda psicologica primaria

Si alguien se corta el dedo o se golpea la cabeza, sales a por tu botiquín de primeros auxilios, ¿pero qué hacer si un ser querido tiene
un ataque de pánico o síntomas de depresión?

¿tiene un programa de primeros auxilios de salud mental? … deberías

Si nos encontramos ante una situacion de primeros auxilios, al principio es probable que nos pongamos muy nerviosos y estemos preocupados por la sobre como ayudara las personas afectadas y como ayudar según sus sentimientos en torno a la situación.

En todo el mundo ocurren una amplia gama de eventos que provocan ansiedad y ocurre todos los días, Guerras, desastres naturales, accidentes y violencia

Cuando estas cosas pasan en tu vida es natural querer saber como actuar ante estas situaciones de riesgo psicologico y que queramos ayudar a los que se ven afectados, ya que estamos en posición de ayudar a otros que. No hace falta haber pasado por un evento angustioso para poder ayudar, ya que existen ciertas medidas que debemos tomar para realizar y aprender los primeros auxilios psicológicos.

Consejos para ayudar en caso de primeros auxilios en psicologia

  • El primer principio es mirar y comprobar  la seguridad de las personas que tienen necesidades básicas urgentes obvias.
  • El segundo principio es escuchar a las personas que pueden necesitar apoyo y asegurarnos de preguntar sobre sus necesidades y preocupaciones. Lo que es realmente es importante puede ser diferente a lo que nosotros infiramos.
  • El tercer principio es vincular a la gente para acceder a los servicios y apoyos que les ayudara a satisfacer sus necesidades básicas
  • Por último, y lo más importante, cuando es esencial llevar a cabo las siguientes tareas cuidarse a sí mismo y a sus colegas sólo cuidándote primero a ti mismo puedes ser útil a los demás con estos

ayuda psicologica emergencias

 

Como ayudar ante situaciones de riesgo psicologico

Como ayudante debes dejar a un lado tus propios prejuicios, ser un ayudante conlleva dejar el prejuicio. Preguntar si necesitan de ayuda ahora, o brindarle la informacion para que pueda ser accesible en el futuro cuando este preparado para recibirla.

Respetar la privacidad de las personas afectadas es fundamental y mantener confidencial de la historia de la persona, siempre debes hacer lo apropiado considerando la cultura de la persona, edad, género, etc

El ayudante no debe explotar la relación en su labor, por ejemplo no debería pedir dinero o hacer falsas promesas, dar información que no es correcta.

Para ser útil el ayudante debe ser cuidadoso de no exagerar sus habilidades y no empujar su ayuda sobre la gente, no deberían presionar a la gente para que diga detalles de lo que les pasó.

Las personas que ayudan en caso de primeros auxilios psicologicos deben estar entrenados o ser psicologos especialistas.

 

kit de primeros auxilios psicologicos

Puedes conseguir las herramientas para llenar tu botiquin de primeros auxilios psicologicos, o de Salud Mental.

Igualque cuando necesitamos primeros auxilios médicos, tenemos reanimación cardiopulmonar, tambien podemos tener  el CPR para la salud mental, para nuestro alma.

Las personas con problemas de salud mental nunca deben ser etiquetados como locos o raros. Estos son problemas de salud reales que
requerir tratamiento y comprensión y son comunes también.
Uno de cada cinco personas en el mundo luchará con el tema de la salud mental en algún momento de sus vidas. Las Etiquetas NO ayudan, el aprendizaje SI QUE lo hace .